Noticias y Actualidad

Home Noticias Cruz Blanca Prevenir el Alzheimer: el Dr. González de Echávarri nos da las claves para reducir el riesgo de padecerlo

Prevenir el Alzheimer: el Dr. González de Echávarri nos da las claves para reducir el riesgo de padecerlo

Miércoles, 25 Agosto, 2021 Comentarios

  • Según la Sociedad Española de Neurología, cada año se diagnostican en España 400.000 nuevos casos, y la cifra de afectados por este tipo de demencia asciende a los 800.000.

El Dr. José María González de Echávarri, neurólogo de CreuBlanca, nos explica qué medidas se llevan a cabo desde la Unidad de de Memoria y Neuroprevención para el diagnóstico precoz y el tratamiento del Alzheimer, una enfermedad empieza a desarrollarse hasta 20 años antes de que el paciente presente los primeros síntomas.


'image'


Ante esta situación, ¿cómo prevés el futuro en cuanto a esta enfermedad tan conocida y al mismo tiempo tan desconocida?


Los datos del Alzheimer son realmente alarmantes y se espera que en los próximos años estas cifras aumenten exponencialmente debido al envejecimiento de la población. Es por ello que en nuestra Unidad de Memoria y Neuroprevención nos dedicamos a ayudar a personas que tanto tienen síntomas de falta de memoria como a otras que no tienen pero presentan antecedentes o simplemente quieren prevenir la enfermedad en un futuro.


¿Entonces realmente en vuestra Unidad podéis prevenir el Alzheimer?


Bien es cierto que no podemos prevenir al 100 % el Alzheimer (como cualquier enfermedad) pero podemos aplicar medidas que han demostrado reducir el riesgo de padecerlo, así como de reducir la velocidad de su progresión.


Una buena noticia es que sabemos que controlar la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, la depresión, la inactividad cognitiva y el aislamiento social, entre otros, podrían potencialmente prevenir entre 1 y 3 millones de casos de Alzheimer en el mundo.


¿Es verdad que podéis prever si una persona sin signos previos tiene la posibilidad de padecer Alzheimer en un futuro?


Hoy en día se están desarrollando marcadores que nos permiten un diagnóstico precoz de la enfermedad, que puede comenzar a desarrollarse hasta 20 años antes de que el paciente presente los primeros síntomas. Sin embargo, la aplicación de estos marcadores se limita a los pacientes con leves síntomas cognitivos.


¿Qué personas aconsejas que vengan a la Unidad de Memoria y Neuroprevención?


Recomendamos que acudan a revisarse personas con problemas de memoria, tales como olvidos, despistes, no recordar conversaciones, desorientación, pérdida de objetos, cambios de conducta, etc. Por otro lado, también deberían revisarse aquellos pacientes que presenten antecedentes familiares de demencia, ictus o cardiovasculares. Además es aconsejable para todas las personas que, aunque sin signos previos, quieran mejorar su salud de forma global y reducir el riesgo de padecer futuras patologías.


¡Muchas gracias Doctor González de Echávarri!



Comenta esta noticia