Nutrición / Nutrición Deportistas

Home Oferta asistencial Nutrición / Nutrición Deportistas

Nutrición / Nutrición Deportistas

Centro:

Ponte en manos de profesionales para perder peso

Si quieres ponerte en forma de cara al verano, consulta con nuestro equipo de Dietética y Nutrición. Ellos te ayudarán a diseñar las dietas más adecuadas a tus necesidades. Te propondrán un plan nutricional que se pueda llevar a largo plazo evitando el tan odioso efecto rebote.

Nada de dietas hipocalóricas o dietas milagro que hacen daño a la salud. Nuestro equipo de nutricionistas aboga por la educación en la alimentación, por la introducción de nuevos estilos de vida saludables, por comer variado y sano.

Hemos de pensar que si queremos adelgazar hemos de cambiar los hábitos y aunque cueste un esfuerzo, se ha de ser perseverante y saber que es bueno para nosotros tanto a corto como a largo plazo.

Nuestros especialistas te ayudarán en el largo camino y estarán contigo controlando tu salud en todo momento.

Recuerda que adelgazar no significa pasar hambre, sinó comer bien. Nosotros te ayudamos a ello.

Nutrición para deportistas

La nutrición deportiva es una rama de la nutrición humana que se ha de entender con el objetivo de establecer unos patrones alimentarios equilibrados y adecuados a las necesidades del deportista, lo cual no se relaciona metodológicamente con la nutrición de pacientes que cursan alguna patología ni con la alimentación de una persona sana. Se dan diferencias evidentes que hacen que el abordaje nutricional sea diferente al aplicado a la población general.

Una de estas diferencias es la relación peso/talla y masa grasa/masa magra, cosa que provoca que las medidas aplicadas tengan que ser más precisas, ya que es imprescindible a la hora de evaluar y realizar comparativas tanto con parámetros ideales como con sí mismos a lo largo del tiempo y bajo intervención nutricional y entrenos específicos.

Además, la nutrición deportiva ha sido reconocida como apoyo del entrenamiento y como impulsora de una recuperación más rápida y correcta. Por tanto, se ha de tomar conciencia de una alimentación correcta como condición imprescindible para poder realizar un ejercicio físico en buenas condiciones, y consecuentemente, adquirir un rendimiento óptimo del deporte.

Planteamiento

El planteamiento de la consulta de nutrición para deportistas es ofrecer asesoramiento nutricional a diversos perfiles:

  • A aquellos jóvenes deportistas que han de realizar un cambio de constitución física.
  • A aquellos deportistas que requieren una supervisión de su alimentación y un programa pautado para la mejora de su rendimiento y salud.
  • A aquellos deportistas que ya han adquirido la constitución física necesaria para su deporte y para el mantenimiento del mismo, con un estado óptimo del organismo o en el caso de necesidad de un redireccionamiento o cambios en la intervención nutricional.

Abordaje

El abordaje de la consulta de nutrición para deportistas consiste de manera resumida en:

  • Evaluación nutricional del individuo
  • Intervención nutricional
  • Evaluación nutricional posterior y valoración de los cambios

Evaluación completa del estado nutricional del individuo

Conocer cuál es la situación nutricional del deportista es esencial de cara a diversas intervenciones tanto nutricionales como de entreno.

Para llevar a cabo la evaluación completa del estado nutricional del deportista se tendrán en cuenta los siguientes parámetros:

  • Antropometría: evaluación de la composición corporal y situación fisiopatológica.
  • Analítica reciente: hematología y bioquímica para conocer el estado metabólico.
  • Historia clínica: valoración de deficiencias específicas de nutrientes e interacción entre enfermedad vs. fármacos vs. nutrientes.
  • Informe psicosocial: evaluación de factores ambientales, sociales, económicos, educativos en convivencia con hábitos alimentarios.

Valoración y planteamiento de la intervención nutricional

De cara a una correcta valoración de la intervención nutricional más adecuada será necesaria una ficha de información relevante del deportista con 2 puntos a destacar:

  • Entreno: tipo, categoría del deporte, medidas antropométricas, básicas tipificadas.
  • Objetivo del deportista: aumentar de peso, disminuir de peso, aumentar la masa muscular...

Evaluación nutricional posterior

Después de la implantación del plan nutricional, se procede al seguimiento del estado nutricional del deportista con diversas intervenciones según la necesidad:

  • Valoración de la adaptación al plan nutricional.
  • Valoración de los cambios en el plan nutricional.
  • Introducción de suplementos nutricionales deportivos.
  • Adaptación a nuevas situaciones y cambio de cronograma.
  • Educación nutricional y recomendaciones.
  • Control de cambios fisiológicos, morfológicos, de somatipos...
Nutrición / Nutrición Deportistas